viernes, 15 de diciembre de 2006

Nosotras

Ayer, buscando material para un nuevo trabajo econtré en el FAC un libro sobre una exposición de cuandros hechos por mujeres en Valencia, España. el libro es como una especie de recopilación y contiene fotos de los cuadros y algunos artículos sobre historia del arte o sobre el trabajo de las artistas referidas. el libro se llama NOSOTRAS POR NOSOTRAS, lo cual me atrajo desde un principio, porque una de las falencias que las mujeres hemos tenido y en particular las lesbianas, es el autorelato, la descripción de una misma o bien, la más simple autoreferencia.
Gracioso, o mejor, Ironico!! TODOS LOS ARTÍCULOS ESTÁN ESCRITOS POR HOMBRES!!! OJO, no estoy desemereciendo a estos tipos que ni siquiera conozco y todavía ni siquiera leí. Pasa que frente a esta contradicción flagrante es necesario que me pregunte: qué acaso las mujeres que pintaron esos cuadros no podían escribir al menos dos líneas sobre sí mismas, qué acaso no existen otras mujeres, qué sé yo, que estudien historia del arte, que hubieran apartado algo diferente al libro que un montón de hombres?????
Yo me pregunto....
como hacemos un libro que se llama nosotras sobre nosotras si lo único que se nos deja o dejamos que se nos deje mostrar son una serie de cuadros, que muy poquitos son autorretratos, y el resto es justificación masculina de los que acabamos de hacer. como si les dieran permiso...
ah, y tiene como cinco prólogos, todos escritos por hombres, el primero del alcalde, otro del ministro, otro del cura...qué se yo! el ultimo es exageración mía, pero la verdad es que es un libro que llama la atención, o al menos a mí me sorprendió. mas allá de que las obras son muy desparejas, hay alguna genialidad, y otras que parecen sacadas de Pórtico, la tienda de cosas para la casa.
con perdón de los pecados cometidos, me despido

No hay comentarios.: